El festival

Durante el verano de 2007, un grupo de personas vinculadas a la asociación GATS (entidad social que busca la transformación social) y al proyecto Radiochango (plataforma de difusión de música mestiza y comprometida, que trabajo temas de conciencia social y colectiva para transformar la realidad social), deciden viajar hasta Floreffe, un pequeño pueblo Belga presidido por una abadía donde desde hace 15 años, se celebra el Festival de músicas del mundo Esperanzah. Un proyecto que se nutre en una gran cantidad de ONG Belgas que hacen posible la realización.
NECESITAMOS Esperanzah !?
Esperanzah! es un festival de músicas del mundo que tiene la intención de generar y difundir la cultura, a través de un espacio de reflexión, un espacio para la transformación social del mundo y un espacio con música y actividades para todas las edades, géneros y condiciones. Esperanzah! se construye desde la implicación de muchos col • lectivos, sin los cuales, Esperanzah! sería un festival más.

Gats lleva 15 años trabajando por la transformación social del Prat y fomentando el desarrollo comunitario en el barrio de Sant Cosme, desde diversos ámbitos, y el de movilizarnos a través de la cultura, es un ámbito indispensable para seguir haciendo de San Cosme, un barrio mejor.
Esperanzah! nació en 2008, cuando Manu Chao hizo un concierto exclusivo en Equipamiento Cívico Delta Prat de Llobregat.
Los primeros 7 años de Esperanzah !, mediante la cultura, se ha querido fomentar el desarrollo local y la transformación del barrio de San Cosme, y trabajar para acercar el barrio en la ciudad, todo derribando, poco a poco, el muro simbólico que separa San Cosme, del resto del municipio del Prat de Llobregat.
En cada edición, Esperanzah! se ha reconfigurado y se ha ido adaptando a las necesidades del barrio y del municipio, de cada temática social a trabajar y al momento histórico de Gatos. En 2012, Esperanzah! se trasladó al Xiringo! de la playa del Prat, para celebrar la gran victoria sobre el estadounidense de Las Vegas Sands Co.,  Detener Eurovegas y salvar el Delta del Llobregat de un destino de asfalto y casinos.
En 2014 comienza un nuevo ciclo para el Festival Esperanzah !. Seguimos trabajando para mejorar el barrio de San Cosme y acercarnos al Prat y seguimos trabajando problemáticas sociales que necesitan soluciones, pero lo hacemos desde la Economía social y solidaria. Aquella economía que está al servicio de las personas, y que se define en función de la calidad de vida y el bienestar de sus miembros y de toda la sociedad como sistema global. Como se incorpora la economía social y solidaria en el Festival? La elección de los colaboradores financieros y asociativos se basan en los valores éticos del festival, en el objetivo social y en la lucha por que la sociedad sea más justa y democrática. Además, se fomenta un sistema económico alternativo durante 3 días, con una moneda ficticia, el Coop.
La 8ª edición del Festival Esperanzah !, fue la primera edición que conseguimos destinar 106.000€, de la venta de entradas, a diferentes proyectos sociales, de cooperación internacional y el fomento de la economía social y solidaria en El Prat. Algunos de los proyectos a los que se ha apoyado desde Esperanzah! son:

Proactiva open arms, Dones sàvies de St. Cosme, Comunidades de Auto Financiaciamiento, Pallasos en Rebeldía, Cooperativa Integral, Fundación Cívica Esperanzah, Parc de los Olors Cal Monés, Escuela de verano de la Economía Social y Solidaria, Caravana en Callais …

En 2016, con la mirada puesta en Europa y en nuestro país, queremos continuar con Esperanzah! como herramienta de transformación social integradora y de denuncia, e impulsar, fomentar y crear proyectos sociales y laborales. No lo haremos solos, son varias las entidades , movimientos sociales, cooperativas y empresas de la economía social y solidaria, que caminamos juntos, apoyando y haciendo del movimiento una herramienta para construir un mundo más justo.

Entre otras, las entidades que se han sumado al Esperanzah ! son , Stop Madre Mortum ; Caminando Fronteras; Proactiva Open Arms; Las Mujeres Sabias de San Cosme, La Fundación Cívica Esperanzah, el Coro Safari Fundación Nzuri Daima; Mujeres Rumbo a Gaza – Flotilla de la Libertad; Payasos en Rebeldía; Alboan; La Rue del So, Cultura Activa, XES – Red de Economía social y solidaria.

Entre todos podemos hacer un mundo más justo donde vivir.

NECESITAMOS ESPERANZAH!