Barrio San Cosme

San Cosme es el barrio que desde hace 10 años, acoge a la sede de Gats, y donde la entidad ha centrado la mayoría de sus propuestas de trabajo. Seguramente un festival como Esperanzah!, podría haberse hecho en el centro de Barcelona, pero entonces los medios de comunicación continuaria transmitiendo mensajes negativos de San Cosme, que seguiría etiquetado como barrio marginal, de la periferia de la ciudad condal.

San Cosme y San Damián es un barrio de obreros que se empezó a construir a partir de la década de los 60, con la llegada de la población que vivía en las barracas de Montjuïc (andaluces, castellano manchegos, extremeños, catalanes…). Desde el principio, en la construcción del barrio, han convivido payos y gitanos Y actualmente en el barrio conviven muchas más culturas (magrebíes, salvadoreños, colombianos, paquistaníes, rumanos… .)

El barrio ha sufrido muchas remodelaciones, tanto en su estructura urbanística, como a nivel humano.

Nuestro barrio, el de Sant Cosme es un barrio de trabajadores, como otro cualquiera, un barrio donde muchas personas, administraciones y entidades trabajan sin descanso para mejorarlo. En todos los barrios hay problemas, este no es una excepción, pero no son mayores que los que puede haber en otros barrios de nuestro entorno. Pese a todo, Sant Cosme, sigue siendo un barrio que se conoce más por su pasado, que no por su presente y por su futuro. El Sant Cosme de la gente que trabaja por un barrio mejor, en el de les Dones Sàvies, el de su espectacular Pesebre viviente, el de las sopas y las culturas del mundo, el que el propio Manu Chao se refirió como el lugar dónde estaban los reyes de la rumba, es un barrio que trabaja para mejor y que mira al futuro con las ideas claras.

La cultura en el barrio de San Cosme ha servido para romper estigmas y barreras. Un gran momento fue el concierto y la semana de convivencia de Manu Chao en nuestro barrio. Algo que será siempre recordado y que además ha servido para que muchos periodistas y curiosos se acercaran al barrio y comprobaran de primera mano que este no es el Sant Cosme que les habían explicado. Sencillamente, es mucho mejor. La cultura y muestras como el Festival Esperanzah!, han servido para que en San Cosme pasen cosas que nadie apostaba por que pasaran y para que podamos mostrar con orgullo que somos de San Cosme.

Esperanzah! es un Festival especial en parte, por que se realiza en un pueblo de la periferia de la gran Barcelona, y en un barrio de gente trabajadora como San Cosme.

Sant Cosme, en la actualidad, es un núcleo de efervescencia creativa reconocido por diferentes sectores de nuestra sociedad, en el cual aparte de desarrollarse manifestaciones culturales como el Festival de Sopas del Mundo o el Festival Esperanzah!, conviven proyectos de economía solidaria, algunos de ámbito estatal, como Eticom Somos Conexión, la primera cooperativa estatal de telefonía e internet. Esta es la única realidad de Sant Cosme y del orgullo que nos genera a los Pratencs todo lo que aquí se está gestando (y se gestará gracias a Esperanzah!) orientado a transformar el mundo.