timbal

La asamblea. Cia de teatro el Timbal

La Asamblea: Una obra de teatro-foro sobre Cooperativismo

A veces, todo parece que encaja y entonces sabes que tienes delante una oportunidad que no puedes dejar escapar. Y es que no hay nada más potente que una idea a la que le ha llegado su momento. Y a La Asamblea le ha llegado gracias a la feliz coincidencia de tres entidades: consultoría Coopdemà,) y (espacio en construcción – una compañía de teatro – y el timbal centro de formación y creación escénica.

LA GESTACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto de teatro-foro surgió de la voluntad e ilusión de crear vínculos entre las artes escénicas y la economía cooperativa catalana, y de esta manera poner los procesos creativos y la fuerza del teatro al servicio de la difusión del modelo económico que defendemos y aplicamos a diario.

Desde el equipo del tambor, estábamos (y estamos) absolutamente convencidos de que el cooperativismo era necesario y que había que hacerlo crecer en nuestra sociedad. Además, ya hacía tiempo que teníamos la voluntad de ser más participativos y proactivos en el campo de la divulgación de los valores que aporta este modelo económico, hacia una sociedad cada vez más justa e igualitaria. Éramos muy conscientes de que nuestro campo profesional, el teatro, era una herramienta maravillosa para comunicar de forma directa y viva estos mensajes y que además, permitía profundizar en la complejidad y fuerza de las relaciones humanas inherentes a los proyectos de autogestión democrática. Pero aún no habíamos encontrado la manera de canalizar esta potencialidad … hasta que Jeff apareció en escena y nos propuso la idea.

EL TEATRO FORO: UNA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN

foto1Un momento del ensayo

Desde Coopdemà, gracias a la experiencia acumulada como equipo de asesores de la Economía Social, habían podido comprobar de primera mano los límites de las herramientas actuales de difusión del cooperativismo. Los vídeos explicativos y las charlas no eran suficientes para transmitir a la sociedad las realidades de las cooperativas ni tampoco de mostrar el potencial del cooperativismo como modelo económico consolidado.

Vimos claro, pues, que necesitábamos herramientas de difusión y divulgación diferentes, que permitieran explorar nuevos campos de actuación. Y el teatro foro fue la solución: aparte de facilitar la implicación de todos (actores y espectadores), permitía encontrarnos con más verdad y comprensión sobre nosotros mismos.

Coopdema y el timbal se habían encontrado. Ahora sólo había que concretarlo en escena. Y la Compañía) y (espacio en construcción era el aliado perfecto: una compañía profesional, con un éxito reciente en cartelera de temática social y con una puesta en escena exquisita.

Así pues, los expusimos el proyecto, deseando que se sumaran. Queríamos crear una obra de teatro foro representada por actores y actrices profesionales a través de la que se mostrara la realidad de una cooperativa representativa del territorio catalán y que plasmara también su vida cotidiana. En definitiva, queríamos contar un cuento nacido de la realidad y de la observación atenta de cómo y qué viven las cooperativas catalanas.

Espacio en construcción dijo que sí y en ese momento sentimos que el proyecto empezaba a ser una realidad. Se abrió un proceso de casting para actores y actrices, todos formados en el timbal, y finalmente se eligieron 3. Él y ellas serían todos los personajes, él y ellas serían todos nosotros.

Más allá de la propuesta artística, sin embargo, había que tener muy presente que lo que daba sentido total a este proyecto era el espacio de debate entre las personas asistentes (guiados por un consultor / a). Así pues, era imprescindible iniciar un proceso de investigación y escritura, donde deberíamos hablar con diferentes personas, entidades, decidir qué mensajes queríamos transmitir, qué temas se podrían abordar el debate, etc. La Comisión de investigación era una necesidad urgente. Y encontrar un dramaturgo / a también.

Rápidamente pensamos en la Marta Buchaca: nos gustaba mucho como escribía y intuíamos que el tema le podía interesar. Sabíamos que seguramente estaría muy ocupada y que quizás nos decía que no …. pero dijo que sí. Una vez más, todo fluía. Marta y Roger Ribó, director de espacio en construcción, junto con el Jeff de Coopdemà y Mireia y Montse del timbal, comenzaban una serie de reuniones, lecturas y entrevistas para empezar a dar forma al texto teatral. Cabe decir que, durante este camino de búsqueda, nos hemos encontrado con personas maravillosas que nos han ofrecido generosamente su conocimiento y experiencia y que ha hecho que los momentos de pérdida y de duda que acompañan a todo proceso de investigación fueran pocos y cortos.

Y ahora tenemos el placer de presentar una muestra de “la Asamblea una obra de teatro-foro” al Esperanah, Fiesta de Economía Solidaria de Cataluña, de este año, que se celebra del 13 al 15 de octubre en El Prat de Llobregat. No se nos ocurre un marco mejor para mostrar este cuento, esta Asamblea donde seguro verá reflejadas algunas de sus experiencias como cooperativistas.

Estáis todos / as convocados!